Los tiempos de viaje en el transporte público de Rivas-Vaciamadrid

Rivas: Misma corona metropolitana diferentes tiempos de viaje

Rivas-Vaciamadrid puede ser una ciudad ejemplar en numerosos aspectos. Sin embargo sus cifras de movilidad son alarmantes. Probablemente es la ciudad de toda la Comunidad de Madrid en la que sus habitantes sufren más penalidades a la hora de moverse en transporte público.

La movilidad, ir de un sitio a otro para desarrollar diferentes actividades humanas, es un derecho ciudadano imprescindible para lograr cuotas de igualdad aceptables. Y por supuesto es una obligación de sus gobernantes garantizarlo.

No es un secreto: en Rivas-Vaciamadrid el transporte público es claramente deficiente, manifiestamente inferior al de ciudades de sus mismas características, y causante del grave problema de movilidad que a nuestro juicio sufre la ciudad.

En Rivas el 82% de los viajes son en vehículo privado y tan solo el 18% restante lo es en transporte público. Las cifras, motivadas por un transporte público ejemplar en lo negativo, son descorazonadoras.

Vamos a analizar en este artículo, de manera simple, las razones de esta gravísima situación.

El uso masivo del vehículo privado en Rivas

Plan de movilidad urbana sostenible de Rivas

El uso del 82% del coche frente al 18% de transporte público presenta una desproporción alarmante. Se trata de datos del “Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Rivas-Vaciamadrid” del año 2009.

Son datos exclusivamente sobre desplazamientos mecanizados, porque frecuentemente se maquilla esta situación incluyendo desplazamientos a pie y en bicicleta, que reducen ostensiblemente ese porcentaje del 82% incluyendo, por ejemplo, el paseo a comprar el pan, a la tienda o al médico.

La encuesta del 2016, por ejemplo, mezcla movilidad mecanizada y la no mecanizada, presentando cifras que pensamos no tienen validez para ningún análisis serio. Por ello prescindiremos de ella, al configurarse como un mero instrumento propagandístico del consistorio ripense.

Proporciones de viajes mecanizados en 2004 (Informe TFM)

Precisamente, en el año 2004 el porcentaje de uso del vehículo privado era algo menor (un 75%) lo que indica claramente que no se está haciendo nada para resolver el problema.

La cifra del 82% podría ser incluso ostensiblemente peor si pudiéramos analizar los viajes mecanizados por trabajo, extrayéndolos del total, que incluye también ocio y estudios.

En estas últimas actividades humanas Rivas es un municipio claramente autosuficiente, por lo que precisa de menos desplazamientos mecanizados. Sin embargo, dado el carácter de ciudad dormitorio de Rivas, con gran dependencia con Madrid en desplazamientos laborales, podemos presuponer desproporciones aún mayores en estas actividades.

Los elevados tiempos de viaje en transporte público: el eje del mal

Tiempos de viaje Rivas – Atocha (Fuente: Google)

Ya hemos postulado hipótesis sobre el origen de la pésima calidad del transporte público ripense. Ausencia de conexión directa con Madrid, bajas frecuencias, horarios recortados, lineas de autobuses mal diseñadas, privatización del servicio ferroviario, recorte excesivo de gastos e inversiones, elevado nivel de incidencias, baja calidad del servicio… y un larguísimo etcétera sobradamente conocido.

Sin embargo todas estas causas confluyen como los afluentes de un río lo hacen en el cauce principal: elevados tiempos de viaje. Son estas enormes pérdidas de tiempo las que sin duda alguna disuaden a los ciudadanos ripenses de optar por el transporte público.

Preguntar sobre tiempos de viaje, horarios, orígenes o destinos a la Administración es prácticamente imposible, así que hemos decidido buscar nosotros los datos. La solución es simple: preguntar a Google.

Google posee un algoritmo que calcula tiempos de viaje, por supuesto también en transporte público. La fórmula incluye distintas variables que la compañía obviamente no ha desvelado, pero que tienen en cuenta tiempos de espera en andenes, transbordos y tiempos efectivos de viaje. Suponemos que además existe un feedback en base a la posición GPS/radio de los usuarios.

Optamos por calcular tiempos de viaje a Atocha, punto de referencia obligado en nuestra red de transporte para los municipios del Sur. El origen lo vamos moviendo por las estaciones ferroviarias de los municipios de la primera corona metropolitana. Seleccionamos para ello la estación más cercana a Madrid y lo hacemos en el mismo momento, para evitar distintas franjas horarias.

Tras un rápido análisis los resultados podrían calificarse como de sorprendentes:

Tiempo de Viaje Zona tarifaria consorcio Diferencia
Alcalá de Henares 43 B3 126%
Rivas-Vaciamadrid 45 B1 137%
Alcorcón 23 B1 21%
Coslada 23 B1 21%
Getafe 19 B1 0%
Leganés 19 B1 0%

Tiempos de viaje a Atocha y diferencias entre municipios

Todos los municipios de la primera corona metropolitana de Madrid, partiendo siempre de la primera estación en la zona B1, muestran unos tiempos de acceso a la Metrópoli muy competitivos y muy similares entre sí.

La excepción es Rivas, que presenta tiempos que duplican ampliamente a los de sus vecinos. Llama poderosamente la atención que incluso Alcalá de Henares, al doble de distancia de Madrid que Rivas, presenta tiempos más competitivos en sus desplazamientos en transporte público.

Las razones del elevado tiempo de viaje en Rivas: TFM

Tiempos de viaje Leganés-Atocha

Acabamos de ver que la distancia, a priori factor importante en los tiempos de desplazamiento, juega un papel secundario. Siendo clave la calidad del transporte público y su conexión.

Tanto Getafe como Leganés figuran con los mejores tiempos. Sin embargo Coslada, municipio vecino de Rivas, los incrementa ligeramente. La línea de Cercanías C2/C7, sobreexplotada desde hace bastante tiempo, sería responsable de estas diferencias.

Rivas debe recurrir a ese mismo pasillo ferroviario para acceder al centro madrileño, sin embargo sus tiempos son exactamente el doble que los de su vecino del Norte ¿Por qué?

Tiempos de viaje Coslada-Atocha

TFM de nuevo es la respuesta. Las frecuencias de paso de los 2 vagones de TFM, normalmente en la franja de los 10-15 minutos, ya explicarían este descalabro. Si sumamos el transbordo obligado en Vicávaro, la reducción del servicio cuando llueve, o las múltiples incidencias de esta linea de Metro privatizada, tenemos la tormenta perfecta.

No está de más recordar en este punto que la Comunidad de Madrid diseñó un pliego de condiciones técnicas para una linea Arganda-Rivas-Atocha, no Arganda-Rivas-Vicálvaro, que es lo que TFM ha hecho.

Si se hubiera cumplido el pliego de condiciones, Rivas disfrutaría de unos tiempos de viaje similares a los de sus vecinas del Sur y del Sureste. Y probablemente sus cifras de movilidad no serían tan ilógicas.

Tiempos de conexión con Chamartín

Tiempos de viaje Rivas – Chamartín

Tomemos otro núcleo central de nuestra red de transporte: Chamartín. De nuevo las diferencias son enormes, dejando en muy mal lugar al transporte público de Rivas.

La enorme brecha abierta por TFM en el acceso a Atocha, materializada en una pérdida de tiempo desmedida para el viajero, se reduce gracias a la mayor presencia de Cercanías en el trayecto. Sin embargo no es suficiente, e incluso los viajes desde Alcalá de Henares tardan menos que los de Rivas.

Tiempos de viaje Alcalá de Henares – Chamartín

¿Y qué hacemos con TFM?

Reivindicación horaria TFM del Ayuntamiento de Rivas

Que el lector decida, pero a las pruebas nos remitimos.

TFM es la empresa concesionaria para la explotación ferroviaria entre Atocha, Rivas y Arganda del Rey. Posteriormente, posiblemente para acomodar la oferta a la concesionaria, se elimina la necesidad de instalar la estación Terminal en Atocha-Renfe, dejándola en suspenso.

La idea parte del gobierno regional de Ruiz-Gallardón, quien decide privatizar la explotación del servicio hasta el 2029. TFM, una empresa sin ninguna estructura real, con una trabajadora y un gerente, subcontrata el servicio con Metro de Madrid SA, que es quien realmente lo presta con las condiciones que impone TFM.

TFM, además, cobrará a la Comunidad de Madrid por la obra de TFM, entre 3 y 4 veces más del precio inicialmente licitado en 1999.

TFM se configura así como un fondo de inversión, sin estructura real, sin conexión ni interés alguno por prestar un servicio ferroviario competitivo. Ni falta que le hace. Su presencia ha encarecido notablemente el costes y ha reducido la calidad del servicio hasta colocarlo como la peor linea de Metro de toda la región madrileña.

No nos debería sorprender si analizamos la política de privatización de servicios públicos, muchas veces monopolios, llevada a cabo por la Comunidad de Madrid. El caso de Ignacio González los ha puesto plenamente de actualidad.

No es lógico que el Ayuntamiento de Rivas se centre exclusivamente en la eliminación de la reducción de horarios de TFM. Resulta necesario o bien reconvertir TFM en un Cercanías con conexión directa a Madrid, o bien solicitar de manera urgente al Ministerio de Fomento una linea de Cercanías para Rivas-Vaciamadrid.

El actual gobierno regional de Cristina Cifuentes no está por la labor. Hace meses el Consorcio Regional de Transportes se negó a mejorar el servicio de TFM, ante representantes de ASGECO y del PSOE de Rivas. Tan sólo prometieron enganchar un vagón más a las composiciones, ya de por sí mínimas, de algunos trenes de TFM. Al menos con eso se evitaría en parte dejar viajeros en las estaciones en hora punta.

Pues ni eso. Dificultades técnicas se lo han impedido, según el Consorcio. No sé si se necesitan más pruebas de la intención del gobierno de Cifuentes.

¿Y los autobuses?

En Rivas-Vaciamadrid los autobuses están particularmente limitados, por lo que su repercusión en un análisis de conexión con los principales ejes de transporte es muy limitada.

El municipio no dispone de lineas interurbanas que penetren en Madrid, llegando en exclusiva a Conde de Casal.

Además, la falta de autobuses urbanos en el interior del municipio, hace que el Ayuntamiento diseñe los recorridos de los interurbanos como si fueran urbanos, dando infinitos rodeos antes de salir a la A3. No hay, por lo tanto, autobuses lanzadera, imprescindibles para una conexión rápida y directa con la metrópoli.

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3 comentarios sobre “Los tiempos de viaje en el transporte público de Rivas-Vaciamadrid

  1. Hola, yo vivo en Puerta de Arganda y reconozco está mal planificado. Si es verdad que él cercanías debería pasar por Rivas de en vez de el Metro. También se podría quitar el absurdo cambio de tren, ya que podrían hacer un tramo directo o trenes con diferentes destinos ( Uno a Arganda del Rey y otro que acabe en Puerta de Arganda). Los trenes son para mí los mejores del metro pero los han vendido en su mayoría a Argentina y han quedado cuatro canijos. Espero que con tus granitos de arena (o sacos de arena ;). )se den cuenta de que es Urgente. Por cierto ¿Hay algún avance?
    Un saludo

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    1. Gracias Pedro por tus comentarios.
      Creo que ya lo he dicho alguna vez, pero el interés de la Comunidad por esta linea es nulo. El Consorcio ha llegado a ofrecer más autobuses con tal de no tocar TFM, si no es para recortarlo un poco más. El futuro de la linea es negro oscuro, supongo, porque TFM exige compensaciones económicas por todo. Es lo que tiene privatizar.
      Si es cierto que han metido un par de vagones más, de esos que no lograron vender a Argentina y que se cubrían de polvo aparcados y sin uso. El coste de tan magna operación está por ver. Trenes los mismos: en alguna hora punta (y muy brevemente) 7 para 40 kilómetros de vía… Rezad para que no se averíe uno.
      Estoy preparando un amplio artículo resumen de la situación de TFM. En unos días publicaremos.

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