TFM: el castigo de viajar en Metro en Rivas

vagon tfm
La tortura de tener que entrar en un vagón de TFM cada día

Rivas-Vaciamadrid es un municipio en pleno crecimiento poblacional desde hace más de 30 años. Su privilegiada localización, en plena corona metropolitana de Madrid, a 15 kilómetros de la Puerta del Sol, hacen pensar en un desplazamiento rápido con Madrid.

Treinta años después y 85.000 personas de nuevos ciudadanos, harían pensar que es tiempo suficiente para haber dotado al municipio de una infraestructura de transporte público decente. Nada más lejos de la realidad. En su lugar, Rivas tiene una especie de ramal de Metro periférico y tercermundista.

Rivas tiene TFM ¿Por qué? ¿Qué narices es TFM?

¿Qué es TFM?

TFM en estado puro.
TFM en estado puro.

TFM, Transportes Ferroviarios de Madrid SA, es la empresa de capital privado que presta el servicio ferroviario a Rivas y Arganda. Fue el Gobierno de la Comunidad de Madrid quien decidió en 1996 que así fuera.

El mismo Gobierno madrileño permite que TFM (una empresa que sólo tiene dos trabajadores) preste el servicio con el horario recortado, con trenes reducidos a la mínima expresión, con frecuencias absurdas que van de los 10 minutos a los 35 y, como no, con averías e incidencias de todo tipo y a cada momento.

Ya sé que TFM no reconocerá nunca frecuencias de 35 minutos, pero ¿alguna vez TFM ha respetado las frecuencias de miseria que publica? Si has montado en TFM sabes que no.

TFM subcontrata su servicio con Metro de Madrid, que se limita a hacer lo que TFM pide. No lo olvidemos: el servicio está privatizado a TFM y TFM obtiene un rédito por ello.

¿Por qué TFM presta el peor servicio de Metro?

Tras 25 minutos de espera los andenes están así.
Tras 25 minutos de espera los andenes están así.

En resumen: porque está privatizado y priman sus beneficios. El interés público no existe en las razones de TFM. Ni en las del Consorcio de Transportes ni en las del Gobierno Regional.

Quien decide en última instancia los términos de este servicio es el Consorcio de Transportes de Madrid, el CRTM

No sólo eso. El Consorcio ha propiciado además que Rivas sea el único municipio metropolitano de Madrid sin acceso a la Red de Cercanías. El Contrato que firma TFM le obliga a prestar servicio “directo“, “rápido” y “fiable” con el “centro de Madrid”, concretamente hasta “Atocha-Renfe”. El Consorcio permite este incumplimiento.

Es también es el Consorcio de Transportes el que vende los trenes con los que TFM prestaba su vergonzoso servicio. Ahora TFM ni siquiera tiene material móvil para bajar de los 10 minutos en el mejor de los casos.

Es el Consorcio el que permite que TFM use unas instalaciones inservibles para la explotación de este servicio. Por eso, cuando llueve, cae rocío o hay niebla, TFM no funciona. Olvidaros de coger TFM en invierno.

Es que realmente TFM no funciona bien nunca. Cuando no es por gotas de agua sobre la vía, es el balasto en mal estado, trenes con mantenimientos deficientes que, al estar contados para un servicio de postguerra, provocan lo que vemos en la imágenes: frecuencias de 25 minutos en hora punta, trenes con dos vagones y viajes periféricos eternos.

Y todo por una sola causa: para que TFM tenga beneficio. Para que gane dinero a consta de los ripenses y de la tortura que consiste en coger un tren en Rivas. Son las bondades de privatizar un servicio público.

Las soluciones que propone el Consorcio

Interior de un vagón TFM. Para el Consorcio esto es un ejemplo de buen servicio.
Interior de un vagón TFM. Para el Consorcio esto es un ejemplo de buen servicio.

Sin anestesia: el Consorcio de Transportes no propone ninguna solución a este problema, es más, le parece un servicio correcto, ejemplar, todo un exceso para los agrestes habitantes de Rivas, asilvestrados, viviendo en un monte perdido sin derecho a una movilidad razonable.

Ironías y verdades ocultas aparte, lo que realmente parece es que el Consorcio de Transportes de Madrid tiene una especie de animadversión a Rivas y a los ripenses.

Sólo así se explica que poblaciones de similares características como Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo o Tres Cantos tengan un ferrocarril exponencialmente superior. Sus inversiones en transporte público nada tienen que ver con el estado de completa indigencia del ripense.

El Consorcio, en vez de poner más trenes en las vías, los vende a Argentina. En vez de aumentar las frecuencias de paso de los trenes de TFM, las reduce cada año. En vez de poner más vagones, los retira para que se oxiden en cocheras.

Nadie en su sano juicio desea meterse en un vagón TFM. Por eso y por muchas más cosas la demanda es baja.
Nadie en su sano juicio desea meterse en un vagón TFM. Por eso y por muchas más cosas la demanda es baja.

La única razón que el Consorcio enarbola como si poseyera el Santo Grial es la DEMANDA. Se les puede escribir una reclamación, aunque sea un acto de completa inutilidad, ya que la respuesta siempre será:

  1. Es una incidencia que ya está solucionada. Estaría bueno que después de tres meses que han tardado en contestar no lo estuviera. Lo que ellos olvidan es que hay una incidencia cada pocos minutos, casi en cada tren.
  2. La demanda de TFM es muy baja. Con un par. Deben pensar que los ripenses son estúpidos… o amantes de las sesiones de Bondage ferroviario. Nadie en su sano juicio se aventura a meterse en los vagones de Auschwitz.
  3. Estamos trabajando para mejorar el servicio. Es inevitable imaginarse a un señor del Consorcio desternillarse mientras copia y pega esta frase en todas las contestaciones. Supongo que la mejora será en el sistema ferroviario de Las Rozas, porque en Rivas, mejorar, poco.
Gente en los andenes que no pueden meterse en este tren. Seguramente otros 25 minutos más de espera. En un viaje de sólo una estación, un ripense podría estar la friolera de 1 hora.
Gente en los andenes que no pueden meterse en este tren. Seguramente otros 25 minutos más de espera. En un viaje de sólo una estación, un ripense podría estar la friolera de 1 hora.

Una nota para finalizar mi alegato. TFM cierra a las 11 de la noche porque su demanda es muy baja. O eso dice el Consorcio.

La demanda del Metro ligero de Las Tablas, la de Montecarmelo, la de Vicálvaro o la de Coslada debe ser muy superior, porque cierran todos a la 1:30 de la madrugada. Realmente toda la red de Metro cierra a la 1:30 de la madrugada, menos TFM, claro.

Lo dicho. O somos estúpidos o nos va el bondage ferroviario…

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