Carmena: TFM es un Metro «dinamico»

TFM en hora punta
El Metro de Rivas, TFM, pasando cada 9 minutos en hora punta. Una “suerte” para los ripenses según Carmena.

Ayer, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, decía que los vecinos de Rivas-Vaciamadrid teníamos “suerte” de tener TFM, o lo que es lo mismo, el ramal de Metro privatizado para Rivas y Arganda. Lo hacía tras reunirse con su colega en el Ayuntamiento de Rivas, Pedro del Cura.

Uno lee estas cosas y pierde la fe en los políticos. Se puede defender el transporte público, pero defender un engendro llamado TFM, ya roza el delito intelectual. Y más si se hace desde la supuesta izquierda ideológica.

TFM
Hora punta en TFM tras 9-10 minutos de espera. Un metro “dinámico” según Carmena.

Carmena debería hacérselo mirar. O elegir mejor a sus colaboradores. Cuando la alcaldesa dice que tenemos «suerte» de tener este Metro, explotado por una empresa privada llamada TFM, se debe referir al hecho de tener las frecuencias más bajas de toda la Red. O a ser la única línea que cierra a las 11 de la noche. Por poner dos tristes características del servicio que alaba.

vagones tfm
Dos vagones: así es el Metro de Rivas (TFM)

Carmena dice que TFM es un Metro “dinámico“. Poco dinamismo puede haber dentro de los dos únicos vagones que llevan los trenes de TFM que, sumados a las frecuencias de 10 minutos en hora punta, hacen que sean auténticas latas de sardinas por la mañana y por la tarde. La compañía privada TFM racanea hasta en eso, evitando poner en circulación unos vagones que se oxidan en los depósitos de Metro.

Carmena defiende, seguramente sin ser consciente de ello, a una empresa que ha aparecido relacionada con la trama Gürtel. Defiende la primera privatización del servicio de Metro de Madrid, con su consecuente sumisión a los principios mercantiles y la subrogation  a estos del Interés Público, que no es otro que el de los ciudadanos.

TFM
Aspecto de un vagón de TFM en cualquier hora punta, ya sea de mañana o de tarde, tras 9-10 minutos de espera. El destino:una estación periférica con otro transbordo ¿A alguien le extraña que los ripenses usen masivamente su vehículo privado?

Carmena defiende el modelo de movilidad de Gallardón y Aguirre, que apostaron por condenar al aislamiento por transporte público del municipio de Rivas, potenciando un modelo basado en el vehículo privado.

Carmena, supongo que sin estar bien informada, habla de Rivas-Vaciamadrid como un paraíso metropolitano. Paraiso con un Metro muy dinámico y muy bonito, pero que nos condena a tener la peor movilidad sostenible de toda la región madrileña, con una de las tasas de uso del vehículo privado más altas del país. Normal, viajar todos los días al trabajo en transporte público para un ripense es una tortura que se traduce en los tiempos de desplazamiento más altos de toda la Comunidad de Madrid. Y TFM tiene buena culpa de eso.

TFM RIVAS
Las frecuencias de TFM son, al menos, sorprendentes

Pero a Carmena le hubiera bastado mirar un mapa ¿Dónde está la «conexión directa» de Rivas con Madrid? Todos los municipios metropolitanos de Madrid la tienen. Rivas, con 85.000 almas, no tiene Cercanías ni conexión directa a Madrid de ningún tipo, siendo el único en esta absurda situación. En vez de eso tiene un Metro, privatizado, recortado y humillado a los principios mercantiles de la más pura explotación neoliberal. Ese es el Metro que defiende Carmena, aunque ella no esté informada de ello.

Carmena debería evitar dar lecciones a los ripenses y estudiar antes la realidad de la movilidad en el Sureste madrileño. Si los ripenses usan mucho su coche y la A-3, no es porque seamos muy cómodos, es porque simplemente no tenemos otra cosa.

Esperas en TFM (L9 de Metro de Madrid)
Esperas en TFM (L9 de Metro de Madrid), algo muy habitual.

Pero lo más frustrante de esto es el aparente silencio de Pedro del Cura, representante de todos los vecinos de Rivas-Vaciamadrid, que calla ante estas aberraciones y continúa permitiendo la explotación de TFM en las condiciones humillantes que impone la Comunidad de Madrid, impidiendo la llegada de la Red de Cercanías y manteniendo un servicio de Metro paupérrimo en toda su extensión. Una injusticia que ha provocado un grave desequilibrio territorial ya.

Yo, humildemente, y muy ofendido, espero la urgente y necesaria rectificación pública de Carmena. Espero que la alcaldesa recapacite y pida más y mejores frecuencias para TFM, la igualación de horarios al resto de la red (no pedimos nada especial) y que no nos metan como ganado en dos vagones.

De Pedro del Cura espero que recapacite y empiece a exigir la llegada del Cercanías a Rivas, que es el único municipio metropolitano sin él.

Y así, tal vez, podamos pedir, casi exigir a los vecinos de Rivas: “señores, dejen el coche en casa y usen el transporte público”.

Anuncios

2 comentarios sobre “Carmena: TFM es un Metro «dinamico»

  1. Hola. Soy Jesús Garrido y vecino de Arganda del Rey. Me encantan tus publicaciones y, en resumen, es vergonzoso. Supongo que todo lo que explicas aquí para Rivas sea también extrapolable a Arganda, ya que sufrimos lo mismo (y más que Rivas, por el hecho de estar más lejos). Me gustaría saber si se ha adelantado algo gracias a la campaña de Rivas lo merece o cualquier novedad, me mantuvieras informado. Un saludo y buen trabajo, muchas gracias.

    Me gusta

    1. Gracias Jesús, es un placer ser de utilidad.
      Bien, sí ha habido movimientos, aunque sólo políticos. Institucionalmente (Consorcio, TFM) poco o nada.
      Tengo preparados unos artículos hablando del tema, así que con estar más o menos atento al blog, irás viendo cosas.
      Cualquier cuestión que surja, trataré de resolverla si me lo decís.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s