¿Mejor Metro o Cercanías para Rivas-Vaciamadrid?

Cuando la Comunidad de Madrid impuso, en el año 1999, la llegada del Metro a Rivas y Arganda, no hubo posibilidad de elección. Muy al contrario: ni siquiera existía una amplia ni histórica reivindicación municipal para la llegada del Metro a estas ciudades. Pero el Metro llegó, privatizado para colmo de males: llegó el TFM.

Lo hizo en un apocalíptico comienzo, con averías, accidentes y una demanda irrisoria que dejaba a las claras el desatino cometido.

Y entonces ¿hubiera sido mejor un Cercanías?

s-446 renfe vicalvaro
Veterano S-446 en la estación de Vicálvaro dirección Atocha

Está perfectamente analizado en EL INFORME TFM. Rivas es una ciudad dormitorio de la metrópoli de Madrid. Es obvio que necesita un transporte rápido y directo al corazón de la capital.

TFM no lo hace ni siquiera a medias. No es rápido, sus frecuencias son las más bajas de la Red, y no te introduce dentro de Madrid, sino que te deja en su periferia. La razón es que los propietarios de TFM precisan reducir costes para obtener rentabilidades. La consecuencia es el fracaso estrepitoso de esta opción.

La Red de Metro es más lenta, dispone de excesivas estaciones y no está diseñada para movimientos metropolitanos, sino urbanos, dentro de la propia capital.

La Red de Cercanias es más rápida, tiene menos estaciones y siempre, siempre va directa al núcleo del transporte madrileño: básicamente Atocha y Chamartín.

Líneas C2 y C7 de Cercanías ¿otro desatino?

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La opción Cercanías para Rivas y Arganda prescinde del pasillo C2/C7 y reutiliza la vía de contorno y las infraestructuras de TFM.

Si en Rivas optas por la opción Cercanías debes viajar hasta la periferia madrileña y allí tomar la línea C2/C7. Los viajeros de esta línea saben muy bien del desastroso servicio prestado por Renfe en la actualidad, especialmente si tu destino está más allá de Chamartín.

Rara es la semana en la que la C2/C7 no presenta enormes retrasos. Demoras que van de los 30 minutos a varias horas en un trayecto que no debería durar más de 30-40 minutos.

Según fuentes de ADIF los enormes retrasos son debidos a la sobreexplotación de la C2/C7 o, lo que es lo mismo, a la falta de inversión en crear alternativas y/o mejorar lo existente.

Obviamente cualquier opción válida de Cercanías para Rivas pasaría por no usar el pasillo C2/C7 y buscar el acceso directo a Atocha/Chamartín.

En este mismo blog se propuso la solución de un Cercanías para Rivas y Arganda reaprovechando la existente vía de contorno (o vía de Hortaleza), conservando el transbordo en Vicálvaro hacia Atocha. La relativamente nueva línea conectaría con Chamartín y el Campo de las Naciones en un tiempo récord y a un coste muy reducido.

Obviamente se debería suspender el servicio de TFM, hoy demostradamente ineficaz e ineficiente.

El abandono del sistema de transporte público de Madrid

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Estación de Atocha-Cercanías. Por aquí debería pasar TFM ¿Por qué no lo hace? ¿Qué solución ofrecen nuestros gobernantes?

Entre las razones de la elección TFM nunca estuvo la satisfacción de las necesidades de transporte de los ciudadanos de Rivas. Muy al contrario, su privatización y su posterior relación con la trama Gürtel, la total carencia de un estudio sobre eficacia de las distintas opciones así como el penoso servicio de TFM, indican una desmedida ambición – ajena al interés general – de los gobernantes madrileños.

Toca rectificar. Llama la atención que el Pliego de condiciones del concurso para la adjudicación del servicio que ganó TFM en 1999, exigía claramente que la estación Terminal estuviera en Atocha.

Pero los cambios no deben hacerse a cualquier precio, reutilizando infraestructuras empobrecidas por años de desinversión, con un Ministerio de Fomento gastando sus pocos recursos en la red de Alta Velocidad.

Los responsables del caos del transporte público ripense

Toca repensarse nuestro voto en las próximas elecciones. El Partido Popular es el claro responsable del caos en el transporte público de Rivas. Municipio donde sus habitantes usan en absoluto silencio el vehículo privado para sustituir la negligencia de nuestros políticos.

El gobierno de la nación es el responsable del creciente caos en el pasillo C2/C7 de Cercanías. El Gobierno Regional, actualmente apoyado por Ciudadanos, lo es en la desafortunada elección de TFM y Metro como transporte ferroviario para Rivas.

Llama de nuevo poderosamente la atención el hecho de que la Asamblea de Madrid exigiera la pasada primavera un reestudio de las vergonzosas frecuencias de TFM así como una ampliación de sus horarios.

Llama la atención que a día de hoy TFM conserve esos horarios y que además, haya reducido aún más sus frecuencias, conservando las paupérrimas que adoptó en verano.

Pero lo más llamativo de este asunto es el completo silencio del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, gobernado por Izquierda Unida, y que ni siquiera ha mostrado su disconformidad de que este municipio -el único de su tamaño sin conexión a la Red de Cercanías- no aparezca ni siquiera en los planes de ampliación del MIFO, que llegan a poner estaciones en pueblos con 10 veces menos de habitantes, situados muy lejos de la corona metropolitana de Madrid, donde Rivas parece morir de éxito.

Lo dicho, a repensar nuestros votos.

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