Las 10 razones por las que TFM es el peor Metro de Madrid

Esperas en TFM (L9 de Metro de Madrid)
Esperas en TFM (L9 de Metro de Madrid), algo muy habitual.

TFM es de lejos la peor linea de Metro de toda la Comunidad de Madrid. El agujero negro que es hoy la movilidad en transporte público en Rivas-Vaciamadrid tiene fundamentalmente un responsable: TFM. En este artículo tratamos de resumir las razones de esa afirmación.

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  1. Conexión y transbordo periférico. TFM no es realmente una línea de Metro completa, es un simple ramal de 6 estaciones. La conexión con el resto de la red de transporte no es central, es periférica, lo que duplica las esperas, incomodidades y en definitiva los tiempos de viaje.
  2. Las peores frecuencias de la red. Es un hecho: con 10 minutos entre tren y tren TFM presenta las peores frecuencias en hora punta de toda la red de Metro.
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  3. Los peores horarios de la red. Es otro hecho: TFM cierra dos horas y media antes que el resto de la red.
  4. Los trenes más cortos de la red. Basta pasarse por cualquier estación de TFM un día a las 8 de la mañana para ver cómo los viajeros apenas si pueden subir. No es que la gente adore TFM, es que ¡¡TFM pone trenes de 2 coches!! (vagones).
  5. El billete más caro. Otro hecho: si vives en Rivas Urbanizaciones deberás pagar 2 euros por recorrer una sola estación. 2 euros es la tarifa plana de TFM, de nuevo el billete más caro de la red.
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  6. El peor servicio. TFM no suele poner ni calefacción ni aire acondicionado. La razón es la misma por la que no ponen más coches en los trenes (ahorrar luz) ¿Se imaginan ahora un tren de dos vagones a las 8 de la mañana, lleno hasta los topes y sin aire acondicionado? Bienvenidos a TFM.
  7. Un metro sin trenes. TFM no tiene trenes. O al menos tiene los justos para dar el pésimo servicio que da hoy en día. La serie 6000 que funciona en TFM se vendió a Argentina dejando sólo 7 composiciones que a día de hoy son absolutamente insuficientes. Es decir, no pensemos en aumentar frecuencias. Las gracias al gobierno de la Comunidad de Madrid.
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  8. Incidencias y retrasos constantes. TFM presenta incidencias de manera constante y casi diaria. Incidencias por lluvia, por problemas de tensión, por falta de material y un larguísimo etcétera de deficiencias están a la orden del día. Una incidencia en una línea normal de Metro supone de 5 a 10 minutos de retraso. En TFM pueden significar 15, 30 minutos o el cierre temporal de la línea.
  9. Descoordinación con el resto de la red. Pese a tener las frecuencias más pobres de la red, los trenes de TFM están descoordinados con los Cercanías de Vicálvaro y con el resto de la Línea 9 de Metro. Los conductores suelen salir apresuradamente cuando ven pasajeros a la carrera lo que agrava la tortura de coger un TFM. Castigar al usuario no soluciona los problemas laborales del gremio de conductores.
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  10. Ni Rivas ni Arganda tienen Cercanías. Lo que quiere decir que desde ninguna de estas localidades metropolitanas madrileñas se puede acceder al centro de Madrid de manera directa, rápida y limpia. TFM tampoco lo hace ni lo hará nunca, dejando esa necesidad de transporte pendiente.
    Un detalle: Rivas, con más de 80.000 vecinos, es el único municipio de nuestra región sin Cercanías y en el plan de infraestructuras ferroviarias 2009-2015 se preveían estaciones en municipios de menos de 10.000 personas.

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Recientemente la Asamblea de la Comunidad de Madrid mandata al Gobierno regional la ampliación del horario y el reestudio de las frecuencias de TFM para ponerlas acordes al resto de la red de Metro. Escribiremos sobre ello en próximos artículos.

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11 comentarios sobre “Las 10 razones por las que TFM es el peor Metro de Madrid

  1. Hola Mariana. Buena pregunta (y no es una forma de hablar).
    Tiene que ver mucho con el abandono con el que el Gobierno Regional tiene sumida a esta región. De hecho por población deberíamos tener Cercanías hace años. Pero nos castigan con este medio metro, caro, privado y poco útil.
    Pero los Ayuntamientos, especialmente el de Rivas, también tienen culpa por haberse dormido en los laureles del municipio de las bicis y de lo verde, de las bombillas de led y de lo super ecológico. Hablo de Rivas-Vaciamadrid.
    Ahora somos el municipio menos sostenible por el uso masivo del coche. Y todo porque a nadie se le ha ocurrido pedir un Cercanías, un tren de verdad, un servicio de buses bien equilibrado (que por cierto SI tenéis en Arganda). Y un urbanismo que ha abusado en exceso del chalet de amplia parcela.
    Toca ahora empezar de cero y ni siquiera estamos en las quinielas del MIFO… El coste de hacer las cosas mal.

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    1. A vale lo siento, pero da igual, Rivas y Aragnda son buenos vecinos y se llevan muy bien.
      PD: He pensado en el caso de Cercanías a Rivas y Arganda… Como quieren hacer cercanías a Navalcarnero podrían hacer una línea C-6: Navalcarnero-Móstoles-Alcaorcón-Madrid… (hasta Atocha junto la C-5). Luego, junto a la C-2 y C-7 hasta Vicálvaro y habría una conexión con la actual TFM. Finalmente, pasaría por Rivas y Arganda.
      ES MÁS, de Arganda. EL FFCC, prosiguiría hasta Tarancón. Los trenes RENFE, irían Madrid-Rivas-Arganda-Perales-Villarejo-Fuentidueña-Tarancón-Cuenca-Valencia. Y como no, más líneas de Cercanías… C-11, Madrid-Tarancón, por Rivas y Arganda
      SALUDOS

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  2. Es estudiable. De hecho la gran carencia del Sureste es esa conexión a Atocha que describes. La única región del Sur que no la tiene, curiosamente. Supongo que sería el fin del TFM si llegara a hacerse. Es imposible que un servicio tan paupérrimo como el de la privada esté al nivel de una conexión metropolitana moderna. No creo que nadie echara de menos a TFM, por otro lado.
    El problema que le veo es el agotamiento completo del pasillo de la C2/C7. Según me informan en ADIF ese pasillo esta SOBREEXPLOTADO. Es decir, que o se construyen más infraestructuras o más no le podemos sacar.
    Te comento una cosa en primicia: los pliegos de claúsulas de la concesión de TFM obligaban a construir la estación terminal en Atocha. Adivina por qué no se hizo.

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    1. Lo que dices del pasillo es verdad, imaginate con dos líneas más, C2/C6/C7/C11… pero no solo pasa en Madrid, en Barcelona (Paseo de Gracia), pasan trenes de todo tipo cada dos minutos. Lo del Corredor es un problema… Se puede solucionar???
      Pienso que la C11 (Trancón) Iría, Atocha, Sol, NNMM, Chamartín, Fte. de la Mora, IFEMA, Canillejas-Alameda de Osuna, O´Donnell-CC Plenilunio, Vicálvaro-Mercancías, Rivas-Covívar (Urbanizaciones), Rivas-Central (Futura, allí se podrían hacer transbordo con MD , LD…), Rivas-Vaciamadrid, La Poveda-Tren de Arganda, Arganda-Central (Arganda del Rey, allí se podrían hacer transbordo con MD , LD… y fin de la C6), La Dehesa del Carrascal (En el barrio del Mirador), Ciudad del Rock (Rock in Rio, se podría abrir solo cuando hay algún festival), Perales de Tajuña-Tielmes, Villarejo de Salvanés, Fuentidueña del Tajo, Belinchón y Tarancón. Se podrían usar Civias o 447 o 450… DA IGUAL CON TAL DE QUE NO HAYA TFM…
      Y la C6 Navalcarnero-Atocha-Vicálvaro-Rivas-Arganda…
      PD: Lo que hay entre parentesis son el nombre ACTUAL
      sIENTO ESCRIBIR TANTO PERO… NOOOOOO TFM

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  3. El problema es el tapón del corredor del sureste C2/C7.

    Ese corredor está hecho para el eje A2, con poblaciones dormitorio, mayoritariamente obreras, de tamaño grande. Alcalá, Torrejón, Coslada, San Fernando… Y además: Guadalajara.

    Suma a eso el hecho de que en el Este-Sureste NO HAY OTRA VIA de Cercanías. Compara con el Oeste madrileño, por ejemplo, votante masivo del PP.

    Rivas y Arganda acceden a este pasillo a través de la peor línea de Metro de la Comunidad. Los problemas están asegurados.

    Para colmo de males el pasillo C2/C7 está excesivamente saturado de estaciones en su tramo de entrada a Madrid, emulando un Metro que no es.

    La solución pasa por hacer nuevas lineas urgentemente. Mi modesta opinión es reutilizar la vía de Hortaleza, o de contorno. La M40 de Cercanías. No es técnicamente imposible y puentea el C2/C7. Esta descrito en este blog. Puede enlazar con tu diseño.

    La otra solución es meter tuneladora al centro madrileño, mucho más caro, pero visto la inutilidad de toda la red de transporte público en el Sureste, hay que pensarlo.

    Un dato: a día de hoy ni Rivas ni Arganda están en ninguna quiniela, proyecto, plan de infraestructuras o similar, para tener tren. Sí lo están Velilla, Algete, Navalcarnero, Torrejón de Velasco, Illescas, Soto del Real, San Agustín de Guadalix…. y otras que duplicarán capacidades como las Rozas, Majadahonda o Parla. Creo que Rivas, por ejemplo, tiene más población que casi cualquiera de ellas, en algunos casos cuadriplicando vecinos.

    El Cercanías para Rivas y Arganda no llegará hasta al menos dentro de 15-25 años ¿De quién es el grave error?

    Es injusto territorialmente y traerá problemas en el futuro. La culpa es de un gobierno de derechas que ha hecho políticas de derechas por y para sus votantes y/o ganar elecciones: CAM y Estado central. Pero los Ayuntamientos de Rivas y Arganda son culpables ¿Han solicitado? ¿han luchado? ¿estamos en las quinielas? ¿dónde están los estudios de movilidad enviados a Fomento?

    Es un error estratégico y debería costar la alcaldía a IU en las próximas elecciones, más preocupada de poner luces de led y bicicletas verdes que de los problemas de sus ciudadanos.

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  4. Hola, de rebote he visto este sitio, pero ahora pienso si he hecho bien en comprar casa en Campo Real…relativamente cerca a Arganda, trabajo en Alonso Martinez, y me da que me hubiera salido mas a cuento comprarme algo mas cercano… pero buscar algo tranquilo etc, veo que todo no se puede tener.
    Tengo compañeros de Rivas, y me dicen que ni recogiendo firmas han podido hacer nada, que es horrible , caro, malo, que no se respeta las normas de seguridad, aforo etc…. hay alguna novedad desde que se publicara el último sms ?? gracias!

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    1. Efectivamente Vicente, TFM desincentiva el venir a vivir a Rivas. A no ser que te muevas 100% en vehículo privado, en cuyo caso te da exactamente igual. Por eso el 80% de la gente de Rivas opta por usar el coche. Rivas = Coche, y eso es culpa casi en exclusiva de TFM.
      Tu otra observación es correcta también. Hay una lucha política incipiente, pero el Consorcio de Tranportes, es decir, la Comunidad de Madrid, esto es, el Gobierno de PP y de Ciudadanos, se niegan en redondo a hacer ninguna ampliación de frecuencias ni de horarios. Mucho menos a conectarlo a Atocha, que es donde estaba previsto que llegara.
      En breve publicaremos un artículo con un buen resumen de todo lo anterior. Estate atento.

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