El PSOE de Rivas‐Vaciamadrid denuncia el servicio de TFM

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La agrupación socialista de Rivas acaba de presentar una denuncia contra Transportes
Ferroviarios de Madrid SA (TFM) a través de la Asociación General de Consumidores ASGECO.
La situación actual del servicio ferroviario en este municipio, de más de 80.000 habitantes, sin
acceso a la Red de Cercanías, sin conexión directa con Madrid y con los tiempos de espera y
peores horarios de toda la Red de Metro, ha convertido a Rivas en el municipio con peor
transporte público de toda la región.

El agravio comparativo es verdaderamente llamativo. Rivas es el único municipio madrileño
que con su tamaño no disponible de una sola estación de Cercanías ni de una conexión directa
con Madrid. A cambio, la Comunidad  decidió dotar al municipio de un paupérrimo servicio de
Metro, explotado mercantilmente por TFM SA, con frecuencias, trenes y horarios ultra‐
reducidos.

La explotación de TFM y la movilidad en Rivas

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El servicio de TFM SA está configurado como un transporte periferia‐periferia, con transbordo
obligado. Al estilo de las viejas “camionetas” que unían los pequeños pueblos con la gran
ciudad a mediados del siglo pasado. El sistema elegido por el Partido Popular para privatizarlo
tampoco es nuevo: la concesión administrativa ya cosechó sonoros fracasos durante los siglos
XIX y XX y lo hizo precisamente sobre la misma línea ferroviaria.

La evidente negligencia política durante la creación de esta línea de ferrocarril ha tenido
consecuencias desastrosas en la vida de los ciudadanos ripenses, abocados a elegir entre el
vehículo privado o la permanente desconexión con Madrid. El responsable de este desastre de
la movilidad en el Sureste madrileño es enteramente del Partido Popular, que fue quien ideó
la línea, privatizó su explotación y actualmente permite, junto a Ciudadanos, los vergonzosos
términos en los que TFM mueve 7 trenes por sentido.

Así, los tiempos medios de viaje en transporte público para Rivas exceden en un 26% a los del
resto de municipios de su corona (46 minutos frente a 58). Por el contrario Rivas es el
municipio madrileño con más vehículos por familia, empezando ya a ser frecuentes los 3
coches por unidad familiar, algo insólito en nuestro país.

Las graves carencias en transporte ferroviario, empeoradas por un servicio de TFM recortado
hasta lo insólito, no son suplidas por otros medios que, como el autobús, no pueden penetrar
en la almendra central, o mucho menos atravesarla, sin un coste temporal absolutamente
desproporcionado.

La alternativa para que la mayoría de ripenses gocen de una movilidad mínima es simplemente
una: el vehículo privado. Las cifras son absolutamente escandalosas: en Rivas más del 75% de
la población usa el coche en lugar del transporte público. Son datos de la encuesta de
movilidad del 2004, datos que de hacerse hoy serían probablemente incluso peores (existen
estudios de movilidad internos que así lo indican).

La denuncia de ASGECO

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Junto con sanidad, educación y servicios sociales, el transporte público es un servicio esencial
en nuestra calidad de vida. Normalmente relegado a una importancia inferior, ha sido
externalizado de la gestión pública por los gobiernos conservadores, reduciéndose a un mero
concepto mercantil, casi prescindible, tal y como es hoy el TFM.

Tal vez sólo necesitaremos de los tres primeros servicios alguna vez en nuestra vida, quizá
nunca, mientras que por el contrario precisaremos una prestación de transporte público
siempre, incluso varias veces al día. No parece un servicio público de importancia menor o
incluso prescindible, como piensan los políticos que gobiernan la Comunidad de Madrid.

La denuncia del PSOE se basa precisamente en este principio y en el flagrante perjuicio que
TFM está ocasionando a los ciudadanos de Rivas‐Vaciamadrid. El incremento sustancial de los
tiempos de viaje y las largas esperas en los andenes a las que TFM obliga a sus sufridos
viajeros, supone la mayor pérdida en calidad de vida para los habitantes de este municipio en
su corta historia.

Las reivindicaciones del PSOE

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La agrupación socialista de Rivas expone en su denuncia ante la Consejería de Transportes de
la Comunidad de Madrid, único responsable del pésimo servicio de TFM, las siguientes
pretensiones:

  1. Incremento de las frecuencias de paso en hora punta.
  2. Eliminación del transbordo en Puerta de Arganda.
  3. Eliminación de los trenes cortos en composición Máquina‐Máquina y su
    sustitución por otros en composición Máquina‐Remolque‐Máquina. Recordemos
    que tras la venta de Metro de los trenes 6000 (los utilizados por TFM) ya no
    quedan máquinas, pero hay 37 remolques en las cocheras, abandonados e
    inservibles para otra tarea. Su NO uso por TFM es inaceptable.
  4. Igualar los horarios de apertura y cierre de TFM a los del resto de la Red de
    Metro.
  5. Obligar a TFM a elaborar un Plan de Contingencias para que en caso de avería se
    disponga inmediatamente de un transporte sustitutivo. Para ello es imprescindible
    que TFM establezca una vinculación con el servicio de transporte de viajeros, así
    como un compromiso con la ciudadanía de Rivas. Hoy ambas cosas brillan por su
    ausencia,  ya que TFM es una mera estructura de capital para la obtención de
    rentas, un simple fondo de inversión con serios perjuicios sociales.

La movilización y puesta en marcha por el partido socialista ripenses tiene tres ejes:

  • Moción presentada en el Pleno de septiembre del Ayuntamiento de Rivas. La
    moción, que denuncia el grave problema de movilidad en Rivas, se convirtió en una
    declaración institucional que aprobaron todos los grupos, incluido Partido Popular y
    Ciudadanos.
  • Presentación de la denuncia a TFM ante la Consejería de Transportes.
  • Recogida de firmas de viajeros afectados. Las firmas se presentarán junto a la
    denuncia.
  • Movilización social e información a la ciudadanía.

El Informe TFM y el inicio de la movilización ciudadana

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Hasta la fecha, el grave perjuicio producido a Rivas‐Vaciamadrid por la elección del sistema
TFM y la privatización de su servicio ferroviario, ha permanecido oculta a la población.
Tras la publicación del INFORME TFM se puso de relieve en círculos más o menos técnicos
un verdadero escándalo en nuestra red de transporte, probablemente uno de los más
importantes de las últimas décadas junto al famoso Informe Melis. Este último estudio
denunciaba el peligro de unas instalaciones que pudieron causar muertes entre los viajeros,
curiosamente las mismas que hoy hunden la calidad de vida de los ripenses: las de TFM.

Todo esto es a día de hoy desconocido para la mayoría de ciudadanos de Rivas, que ven en el
recortado servicio de Metro que tienen y en su desconexión con Madrid y su Red de Cercanías,
algo normal.

La negativa de TFM a incrementar frecuencias o tan siquiera el número de coches, aduciendo
siempre la no rentabilidad de hacerlo, reduce el servicio a una cuenta de resultados privada
que no tiene en cuenta los enormes costes sociales y macroeconómicos de mantener esta
estructura.

La mercantilización de los servicios públicos tiene el límite en el modelo TFM. No obstante, si
convenimos en criterios liberales, usemos esos mismos criterios mercantiles para romper el
cómodo monopolio subvencionado de TFM e introduzcamos la competencia de otro operador:
RENFE Cercanías. Estaría por ver cuánto duraría TFM respetando las verdaderas reglas de
mercado con su desastroso servicio.

Vista la completa imposibilidad de hacer que TFM mejore el servicio en los últimos años, urge
iniciar conversaciones con el Ministerio de Fomento para la necesaria llegada de los trenes de
Cercanías a Rivas‐Vaciamadrid.

Más información

http://psoerivas.org/campana-por-un-transporte-publico-decente/

https://informetfm.files.wordpress.com/2015/04/20150408b‐informe‐tfm.pdf

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