Firmas para la inmediata mejora del sistema de Transporte Público de Rivas-Vaciamadrid

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Interior de un vagón de TFM. El servicio ferroviario de Rivas es escaso y el peor de toda la Comunidad de Madrid.

Era de esperar. El cansancio ciudadano por un transporte público claramente deficiente en Rivas-Vaciamadrid, empieza a tener tímidas consecuencias. Una iniciativa ciudadana, muy probablemente personal, como este mismo blog, pide tu firma para obligar al Ayuntamiento de Rivas a hacer algo al respecto.

FIRMA POR UN TRANSPORTE PÚBLICO DECENTE EN RIVAS-VACIAMADRID

El Consistorio ripense, en manos de Izquierda Unida desde tiempos inmemoriales (año 1991), ha transformado el municipio hasta convertirlo en uno de los más prósperos y de mayor calidad de vida del país. Sin embargo, el transporte público, la eterna asignatura pendiente de Rivas, ha terminado por abrir una vía de agua que amenaza con hundir al municipio si no se pone remedio a esta situación en los próximos años.

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Los tiempos de viaje en transporte público de Rivas-Vaciamadrid dejan a las claras que algo va decididamente mal en TFM y autobuses. Fuente: INFORME TFM

Cierto es que las competencias en materia de transporte público del Ayuntamiento de Rivas son escasas. Pero no menos cierto es que la calidad de vida de sus ciudadanos compete directamente a este consistorio. Toca replantear la postura de “no beligerancia” en materia de movilidad del Ayuntamiento de Rivas. Y eso es lo que pide esta carta entre lineas: que se actúe y que se den muestras de ello, porque la situación no es sostenible mucho más tiempo. Rivas no puede vivir aislado de todo.

Rivas-Vaciamadrid: ciudad dormitorio de Madrid

Rivas es el prototipo de ciudad dormitorio. Lejos del tono peyorativo que muchas veces se usa en este término, ciudad dormitorio es el distrito, municipio o lugar físicamente separado, que sus habitantes eligen para vivir, teniendo al mismo tiempo su actividad laboral fuera de él.

Rivas es una ciudad dormitorio de Madrid, pero sólo en materia laboral.
Rivas es una ciudad dormitorio de Madrid, pero sólo en materia laboral. Fuente: INFORME TFM

En el caso de Rivas, las marcas de “ciudad dormitorio” son especialmente acusadas con respecto al resto de la Comunidad. No sucede lo mismo en las actividades de viajes por estudios, ocio y compras, en los que Rivas-Vaciamadrid se muestra especialmente autosuficiente, muy lejos también de otros municipios madrileños, y que muestran una ciudad especialmente atractiva para ser habitada.

Esto significa que Rivas, la ciudad dormitorio, precisa de conexiones por transporte público con Madrid, la metrópoli, DIRECTAS, RÁPIDAS y a puntos centrales de su red de distribución de viajeros (GRANDES INTERCAMBIADORES INTERIORES).

Pues bien, Rivas carece de todas ellas. Y esto es realmente excepcional en nuestra red de transporte regional, puesto que TODOS los municipios del área metropolitana de Madrid, así como todos los distritos del extraradio del municipio madrileño, tienen, sin ninguna excepción, dicha conexión DIRECTA, RÁPIDA y a GRANDES INTERCAMBIADORES INTERIORES. Bueno, con la notable excepción de Rivas-Vaciamadrid.

El éxito del sistema de transporte público madrileño: conexiones rápidas con la metropoli
El éxito del sistema de transporte público madrileño: conexiones rápidas con la metropoli. Fuente: INFORME TFM

Renfe Cercanías: la solución del éxito

Estación de Atocha-Cercanías
Estación de Atocha-Cercanías, un histórico de nuestra comunicación interurbana. Foto: www.ferropedia.es

La solución metropolitana de movilidad interegional se ha llevado a cabo con gran éxito usando la red de Cercanías Renfe, aprovechando una supuesta deficiencia económica de la región: la polarización de la actividad empresarial en la capital. Miremos el mapa: todo está articulado en torno a:

  • Conexión directa a Atocha.
  • Conexión directa a Chamartín.
  • Túnel de Recoletos (o “de la risa”).
  • Túnel de Sol (o “de la risa 2”).

Sólo para los municipios más pequeños y de zonas más remotas, donde la llegada del Cercanías supondría un coste inabordable, se utiliza el sistema de conexión con autobús, normalmente como paso intermedio con la red de Cercanías. Se trata de autobuses lanzadera, rápidos y de viaje casi exclusivo por autovía, lo que permite mantener los tiempos reducidos y los costes más o menos ajustados.

Pues bien, Rivas tampoco dispone de esos autobuses, al menos tal y como los acabamos de definir. Los autobuses de Rivas son de enorme recorrido por el casco urbano, que tardan un tiempo inadecuado en salir a la A3 y que no conectan ni con Atocha, ni mucho menos con Chamartín. Lo hacen con un intercambiador de menor entidad, Conde de Casal, lo que los eliminan como opción para todo el que necesite acceder al distrito financiero madrileño (eje Recoletos), al Sur, al Oeste y al Norte de la capital en un tiempo que no supere las dos horas de viaje. La solución, como vemos parcial e inadecuada para Rivas, aunque típica para un pequeño municipio con escasa dependencia de la metrópoli.

El caso TFM: el error de traer el Metro a Rivas

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Mención aparte merece el que debió ser el transporte que revolucionara toda la movilidad ripense: el TFM.

TFM es un servicio de características híbridas entre Metro y Cercanías. Las distancias, velocidad de explotación, costes y número de estaciones, son típicas de un servicio interurbano de Cercanías. Sin embargo es explotado con material y personal de Metro de Madrid y estaba conectado exclusivamente a la red de Metro, Línea 9, que tras un viaje eterno por el extrarradio madrileño, terminaba por situarte en el interior de la capital, de nuevo sin acceso a ningún intercambiador central. El planteamiento de la linea es de juzgado de guardia.

Para redondear la hazaña, el gobierno regional decidió desconectarlo de la red y obligar posteriormente a un “cambio de tren” en Vicálvaro, un eufemismo de transbordo en toda regla. O si lo prefiere el lector, un eufemismo de la verdadera realidad: aumento incesante de los tiempos de viaje.

Allí donde el servicio de Metro salió de las froteras madrileñas, lo hizo casi exclusivamente como complemento al servicio de Cercanías, permitiendo una movilidad dual, interurbana e intraurbana, absorbiendo Madrid en cierta manera los desplazamientos cortos propios de Metro. El modelo, muy discutido a lo largo del tiempo, ni siquiera es el que funciona en Rivas.

Camioneta que hacía el recorrido Madrid-Carabanchel-Leganés. Foto:www.abuelohara.com
Camioneta que hacía el recorrido Madrid-Carabanchel-Leganés. Foto: www.abuelohara.com

TFM se engendró de manera muy distinta, al calor de las elecciones de 1999 y acumulando una serie de malas prácticas que a punto estuvieron de acabar con un grave accidente. TFM, lejos de su vocación real de Cercanías, funciona exactamente como una linea de autobús interurbano con muy poco recorrido y con conexión en pleno extrarradio madrileño, lejos de un intercambiador principal y de unos tiempos de viaje mínimamente competitivos. Es decir, funciona como las antiguas camionetas que conectaban los pueblos la primera mitad del siglo pasado. Si existe alguna diferencia, es en las frecuencias y en el color sepia de las fotografías de antaño.

Actualmente el servicio prestado por TFM está privatizado. Es decir, la empresa Transportes Ferroviarios de Madrid SA lo explota por medio de Metro de Madrid SA siguiendo objetivos mercantiles, es decir, buscando el beneficio, no la utilidad pública.

La privatización ha conseguido humillar hasta límites insospechados al usuario de TFM, perpetrando el peor servicio de transporte de viajeros por ferrocarril de toda la región. Son datos objetivos recogidos en las tablas de larguísimas frecuencias que TFM rara vez cumple, así como en cientos de reclamaciones que tanto la Comunidad como Metro usan para alimentar su gusto por el reciclaje de papel: Reclamaciones a Metro de Madrid, el arte del copia y pega.

Sin entrar en profundidad en aspectos de economía nacional básica, el desastroso servicio de TFM ha hundido su demanda, propiciando que Rivas-Vaciamadrid sea uno de los municipios españoles con una movilidad más caótica e insostenible. Si en Rivas no tienes dos coches, estás muerto.

Un altísimo precio para mantener a una empresa privada con unos tristes beneficios.

Conclusiones

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Índice de motorización familiar. En Rivas, los dos vehículos por familia son algo muy común y ya empieza a serlo el tener 3 coches. Fuente: INFORME TFM.

La petición que encarecidamente os recomiendo firmar debe ser el comienzo de algo más serio, el startup de algo mucho más gordo que trate de evitar que Rivas se muera del éxito. Cosa que sucederá más pronto que tarde si nadie lo remedia. El nuevo gobierno regional de PP y Ciudadanos ha mostrado ya su negativa a mover absolutamente nada en el terreno de movilidad, especialmente en el tema de TFM.

Esta petición, si de algo adolece es precisamente en una exigencia primera, clara e irrenunciable para que Rivas-Vaciamadrid entre de una vez por todas en el red de transporte público madrileño, es decir, para que tenga un Cercanías o modifique su servicio TFM acorde a un municipio que en los años 80 rondaba los 5.000 habitantes y 30 años después supera los 80.000

Vaya así mi solicitud de rectificación a los promotores y mi apoyo incondicional a su iniciativa.

¡Cercanías para Rivas-Vaciamadrid ya!

 

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9 comentarios sobre “Firmas para la inmediata mejora del sistema de Transporte Público de Rivas-Vaciamadrid

  1. Una ciudad que se precie, debe tener un transporte adecuado.
    Yo vivo por el auditorio Miguel Ríos y para llegar a la ciudad de la luna tengo que coger dos autobuses y tardo alrededor de una hora. En coche 10 minutos.
    Es lógico? ??

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  2. Hola Francisca.
    Efectivamente el TFM fue un engaño, nunca mejor dicho. Lo vendieron como la “conexión directa con Madrid” y que Rivas “iba a ser el municipio metropolitano mejor comunicado con Madrid de la región”… fíjate.
    Urge reclamar un Cercanías. Y hay que moverse.

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    1. Bueno, es un comienzo, Diego. Las propuestas son muy básicas y denotan quizá falta de experiencia en estas lides. Pero es un comienzo encomiable.
      De hecho insisto en que la columna vertebral de esta reclamación para un transporte público digno, debería ser el ferrocarril, el TFM. Y efectivamente, TFM es el mismo pésimo servicio tanto en Rivas como en Arganda, pero no los autobuses, que en Arganda están a años luz.
      Lo dicho, hay que presionar para la reforma del servicio de TFM con urgencia desde los dos municipios. Vuestro alcalde algo ha dicho ya, pero poco, muy poco… Parece que compensa tener un servicio ferroviario tercermundista. En fin, seguiremos en la lucha.

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  3. Es cierto que Arganda tiene menos problemas con los autobuses, pero también parte de equívocos úrbanos como puede ser el caso de Rivas. Exceso de chalets ocupando una gran superficie, mientras que en Arganda, no se cubre demasiado con servicio interúrbano esas zonas de chalets.

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  4. Es lamentable el servicio que TFM (metro L9), ofrece a las poblaciones de Rivas-Vaciamadrid y Arganda com mas de 135.000 habitantes entre ambas poblaciones, tanto por la frecuencia de los trenes y como por la capacidad de los mismos; especialemte en la estacion de Rivas Urbanizaciones donde las personas (entre los que se pueden ver discapacitados, niños pequeños, mayores, etc…, se quedan en los andenes esperando al siguiente tren ante la imposibilidad de poder entrar viendo como un tren de los de la red de “metro” de tan solo 2 vagones que sencillamente no tiene la capacidad de pasajeros necesaria. Identica situacion se produce al intentar entrar en la cabecera de la linea Puerta de Arganda. Este hibido de metro-tren del TFM tiene muy poca capacidad y escasa regularidad. Parece que las diferencias politicas entre CAM y Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid hacen que este problema no se quiera arreglar, habra que replantearse el voto llegado el momento. Otras lamentables infraestructuras en Rivas-Vaciamadrid serian el atasco continuo en la salida oeste en la autovia A3 y la no salida/entrada a Rivas por la circumbalacion M-50…sres. politicos no lo pueden hacer peor! parece que el uso de un trasporte limpio publico no interesa.

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    1. Gracias Fernando. Completamente de acuerdo. La labor política: lamentable por parte de todos.
      La única salida al atasco de TFM es solicitar un Cercanías a Renfe. De esta manera la empresa privada quebraría (dejaría de ser un monopolio) y debería revertir las infraestructuras a la administración para su posterior venta o reaprovechamiento.

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