El Cercanías de Rivas y Arganda: la alternativa a TFM

tfm-cercanias

La construcción, en el año 1999, de la prolongación de la Línea 9 de Metro de Madrid, a Rivas y Arganda supuso la primera vez que el metropolitano madrileño salía de las fronteras del municipio de Madrid.

La buena noticia no lo fue tanto. La prolongación y servicio de viajeros se privatizó, adjudicándose a Transportes Ferroviarios de Madrid SA (TFM), lo que acabaría desembocando en el peor servicio de Metro de toda la región, y posiblemente también el peor servicio ferroviario si exceptuamos la difunta línea a San Martín de la Vega – Warner.

Una de las incidencias cotidianas de TFM. Fuente: Ionel D. (Twitter)
Una de las incidencias cotidianas de TFM. Fuente: Ionel D. (Twitter)

TFM, que debía ser la columna vertebral de los desplazamientos de Rivas con Madrid, tiene actualmente menos viajeros que el autobús, a quien se pensaba iba poco menos que arruinar. La insostenible movilidad ripense, que depende exageradamente del vehículo privado, tiene a buen seguro su origen en el pésimo servicio de TFM, a saber:

  1. Los largos tiempos de espera en los andenes de TFM para sus sufridos usuarios, son los mayores de toda la red de Metro de Madrid.
  2. El recorrido de TFM, que dejó de ser “directo con Madrid” a los pocos meses, es un ineficaz viaje periferia-periferia, con transbordo obligado en Vicálvaro.
  3. Las averías e incidencias de TFM son frecuentes y suelen acabar con el cierre de la línea, abandonando al viajero en la periferia. Famosos también son los temblores de los vagones en pleno viaje, debido a un estado inadecuado del balasto, y que obligan a constantes reducciones de velocidad y nuevos aumentos del tiempo de viaje.
  4. La obra no ha supuesto ahorro alguno a la administración, quien acabará pagando casi cuatro veces el presupuesto adjudicado a TFM. Y todo ello, recordemos, por el peor servicio de la red.

Para colmo de males, la elección de TFM canceló la entrada de RENFE Cercanías en estos municipios, poco atractivos para la compañía por aquel entonces. Recordemos que Rivas tendría aproximadamente la mitad de población que ahora.

Tiempos de TFM a las 7 de la tarde.
Tiempos de TFM a las 7 de la tarde. a esos tiempos hay que sumar un cambio de conductor de 3 minutos.

La opción de Cercanías: la vía de contorno de Renfe

Haz de vías de la línea 908 de Adif de Hortaleza a Aeropuerto-T4 (Acceso ferroviario a Barajas) y de la línea de contorno de Madrid. Fuente: http://www.ferropedia.es/
Haz de vías de la línea 908 de Adif de Hortaleza a Aeropuerto-T4 (Acceso ferroviario a Barajas) y de la línea de contorno de Madrid. Fuente: http://www.ferropedia.es/

De haberse negociado con RENFE, la operadora habría accedido a construir una sola vía, probablemente conectada con el pasillo C2/C7, las lineas de Chamartín-Principe Pío y Alcalá-Guadalajara. Las razones de la elección de Metro son de sobra conocidas, feas y muy poco elegantes. No insistiremos.

Hoy, la opción del pasillo C2/C7 parece inadecuada. Cercanías es víctima de un abandono de inversiones que dura ya décadas y ese pasillo es el más saturado de entrada a Madrid.

La alternativa dibujada al comienzo de este artículo muestra el trazado de TFM, con alguna variación para enlazar con la vía de contorno de Renfe, también llamada Vía de Hortaleza, por la que actualmente circulan Civis y trenes de mercancías.

Cercanías entrando en Vicálvaro. Fuente: http://www.ferropedia.es
Cercanías entrando en Vicálvaro. Fuente: http://www.ferropedia.es

La nueva vía conectaría Rivas y Arganda con Chamartín en tiempo récord, probablemente entre 35 y 45 minutos. Dando además acceso a la zona del Plenilunio, Campo de las Naciones, IFEMA y zona empresarial. El acceso al aeropuerto de Barajas sería igualmente revolucionario, teniendo en cuenta los tiempos actuales.

La nueva línea, podría continuar adentrándose en Madrid para acceder en pocos minutos más a Nuevos Ministerios y Recoletos. Probablemente, dando toda esa vuelta, el tiempo de viaje a esta estación estaría muy por debajo del actual, ineficaz e ineficiente, con TFM + C2/C7.

La opción de transbordo en Vicálvaro, tanto para seguir en Metro por la L9, como para ir a Atocha en C2/C7 quedaría inalterada, por lo que el sistema actual seguiría estando vigente.

Los cambios técnicos serían importantes, pero nunca tanto como abrir nuevas lineas, puesto que la inmensa mayor parte de la infraestructura hoy ya estaría hecha, estando probablemente infrautilizada. Infrautilizada objetivamente en el caso del TFM y probablemente infrautilizada en el caso de Renfe.

Obviamente las frecuencias serían con mucha probabilidad, como las peores de TFM, con trenes cada 10-15 minutos, pero con mallas de paso y trenes con horarios marcados, accesos directos a Madrid y a estaciones centrales en nuestro sistema de transporte. Hoy en TFM eso es absoluta ciencia ficción, que funciona más bien como una camioneta comarcal. Un modelo obsoleto que urge modernizar para Rivas y Arganda, las únicas poblaciones de su tamaño que no disponen de Cercanías en Madrid.

Tras 15 años de explotación de TFM, de un servicio para olvidar, toca pensar en soluciones que retiren de la ecuación a la empresa privada y a Metro, que se han mostrado incapaces de ofrecer un servicio a la altura.

Para ampliar los datos e informaciones de este artículo visita EL INFORME TFM.

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15 comentarios sobre “El Cercanías de Rivas y Arganda: la alternativa a TFM

    1. Sinceramente. Con el PP y Ciudadanos en la Comunidad, tenemos servicios mínimos de TFM para rato. Y a las pruebas me remito.
      Si el Gobierno cambiara, tal vez habría cierto interés en escuchar propuestas que no sean LAV para el Gobierno central y sacar del siglo XIX ferroviario a Rivas y Arganda.
      Técnicamente es perfectamente posible y es una opción barata.

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  1. Muy buen post.
    Soy de Rivas y vivo este problema día a día, como muchos otros, por ello, hemos empezado a movilizarnos (de momento poco a poco) pero necesitamos difusión.
    Te paso el link por si quisieras ayudarnos haciendo una entrada en tu blog sobre nosotros:
    https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-rivas-ayuntamiento-rivas-vaciamadrid-mejora-del-transporte-de-rivas-tanto-interno-como-externo

    Muchas gracias y genial el blog 😉

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    1. Gracias. Fantástica iniciativa.
      No hay problema es promocionar el enlace para firmar. Si está el tiempo suficiente activo podemos poner un mensaje fijo.
      Veo que se le da mucha importancia al autobús. En general, la columna vertebral del transporte interurbano es el Cercanías. Sin él (o con un engendro tipo TFM) Rivas está fuera de juego.
      Sólo es una idea, pero TFM debería encabezar las propuestas, no cerrarlas. Sólo con autobuses las posibilidades de acceso a Madrid se restringen mucho.

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  2. Tienes toda la razón en este planteamiento. Conozco la línea férrea de Hortaleza por la que van los civis, y siempre ha estado infrautilizada. Hasta que pusieron estos no circulaba ningún tren. La inversión sería mínima y el servicio sería rápido y eficaz, ya que ¡donde van a parar los vagones y trenes de cercanias con los de la linea 9! Eso si que sería potenciar el transporte ferroviario de Rivas y el transporte público. Se puede garantizar que sería un éxito y la población ripense tendría una conexión adecuada con la ciudad y por supuesto la utilzaría sin ninguna duda.

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    1. Gracias Alfonso.
      Estamos trabajando en la propuesta ya a varios niveles. Técnicamente parece que es perfectamente viable y administrativamente también, puesto que pasaría por la suspensión del contrato con TFM que ahora sabemos que es posible.

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